PROYECTO CONSTITUCIÓN DE BIBLIOTECA POPULAR

Crisálida: Biblioteca Popular sobre Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos.

El siguiente proyecto tiene como fin la constitución de una Biblioteca Popular con material sobre Género y Diversidad Afectivo-Sexual. Es el primer paso de lo que esperamos sea una red de bibliotecas que posibiliten la promoción de la diversidad y sean un fuerte baluarte en la lucha contra la discriminación.

A. Contexto y motivación
Por qué una biblioteca popular?
Las Bibliotecas Populares en nuestro país están diseminadas a lo largo de todo el territorio nacional, lo que hace que muchas de ellas estén enclavadas en lugares muy pequeños y remotos. Es en todos estos puntos done el acceso a los servicios de telecomunicaciones, y particularmente a Internet, permitirá el desarrollo, ayudando de este modo a liberar a estas comunidades de las barreras culturales, sociales y económicas que hoy subsisten.

Cuando se crea una Biblioteca Popular en nuestro país, los objetivos son claros y precisos, deben ofrecer, en forma amplia y pluralista, servicios de consulta y lectura de libros y de otros materiales afines, permitiendo a la población adquirir, ampliar, conservar, expresar y trasmitir, en forma libre, conocimientos, vivencias e ideas. Estos fundamentos están contenidos en los conceptos iniciales de la Ley de Bibliotecas Populares Nº 23.351, en vigencia y todas las manifestaciones se dirigen a obtener estos resultados.

Las bibliotecas populares se diferencian de las “públicas” en que son asociaciones privadas , verdaderas ONG, sostenidas por la comunidad, mientras que las segundas cuentan con apoyo oficial, como repartición del Estado, provincial o municipal.

Desde 1980 en adelante, se produjo una transformación muy importante, las salas de lectura dejaron de ser los lugares muy tranquilos, con algún cartelito que recomendaba “Silencio”, donde se concurría a cambiar libros y a platicar un rato con el bibliotecario. Se fueron poblando de estudiantes de todos los niveles por una circunstancia evidente; las bibliotecas de las escuelas no lograron satisfacer las necesidades de los alumnos, que gradualmente se fueron derivando a las bibliotecas populares, que mediante los aportes que fue haciendo la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) , con libros, subsidios, material informático, simplemente porque allí encontraban los temas que necesitaban. En nuestra Provincia actualmente existe un medio centenar de bibliotecas populares que desde el año 1981 se fueron nucleando en la Federación de Bibliotecas Populares de Tucumán (FEBIPOTUC) organización encargada de representarlas , asesorarlas y apoyarlas , organizando encuentros de capacitación, trabajando en estrecho contacto por el Gobierno Provincial, a través de la Junta Representativa de CONABIP, que integra un delegado Gubernamental y un Delegado de Federación, quienes coordinan todos los contactos y gestiones ante CONABIP e intervienen y patrocinan la creación de nuevas bibliotecas.

Todo esto permite que seamos optimistas con respecto a la evolución de estas bibliotecas como modelo de organización administrativa, sin apetencias personales que no encuentran cabida, con dirigentes que trabajan sin ningún tipo de remuneración – como lo fija claramente sus estatutos- con plena vocación de servicio.

B – El énfasis en Género y Diversidad

Las bibliotecas tienen como finalidades básicas contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de las personas, a su preparación para participar activamente en la vida social y cultural y a la compensación de las desigualdades sociales.

El hecho es que en nuestra sociedad, pese a la normativa legal, en numerosas ocasiones, se vulneran los Derechos Humanos y no se respeta el mandato constitucional o estatutario que reconoce la igualdad de todos ante la ley sin ningún tipo de discriminación.

Así observamos como en los centros educativos, la familia, el entorno inmediato y más alejado, en los medios de comunicación, etc. los niños y niñas reciben y aprenden mensajes sobre convivencia, relaciones humanas y formas de interpretar la realidad en los que la violencia se manifiesta de manera explícita, unas veces, y silenciada otras, siendo generalmente las mujeres y LGBT las víctimas de la mayoría de las agresiones.

Sabemos que en la educación formal, se debe considerar en la selección de contenidos, que junto a aspectos cognitivos, es necesario atender a los rasgos afectivos que inciden en el aprendizaje y dada la función socializadora que cumple a la educación obliga a tomar en consideración aquellos conocimientos que se consideran culturalmente relevantes. Esta premisa es rescatada por el presente proyecto como un modo trasversal de acción para la constitución de un espacio que desde la lectura y actividades relacionadas a ella, promueva buenas practicas para el efectivo trabajo contra discriminación basada en género y diversidad afectivo-sexual

En este marco se formulan los objetivos generales para esta etapa cuya finalidad fundamental es promover el desarrollo integral del individuo y facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria. A la vez que se rescata temática relacionada a género y diversidad que, en muchos casos el acceso a ella, se vio bloqueado por prejuicios y acciones represivas.

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, entre iguales y sobre todo la de género, es la violación más flagrante de estos derechos y es prioridad el prevenirla, evitarla y erradicarla.
El Plan Nacional contra la Discriminación (Argentina) decreto 1086/2005, en el que se recogen medidas de protección, prevención de malos tratos, integración, etc, establece que es fundamental el prevenir la violencia. Su actitud, permisividad o rechazo a los insultos, agresiones o desprecios constituyen un modelo de actuación tanto para los/as niños/as, como de naturalización para los/as adultos/as y adolescentes.

C- Misión y Visión

La misión de la Biblioteca Popular sería la de aportar a la comunidad, a partir de la interdisciplinariedad fortaleciendo, fomentando, difundiendo, promoviendo y protegiendo proyectos y acciones culturales, que posibilite el desarrollo integral de las personas. Aportando de esta manera a la formación de sujetos competentes, reflexivos/as, críticos/as, investigativos/as, con valores ciudadanos y sociales y de producción que les permita la convivencia armónica en la comunidad y la construcción de una sociedad dinamizadora de cambios y transformaciones en pro de la calidad de vida y un futuro mejor para todos/as.
La Biblioteca Popular, consecuente con su labor social, aspiraría a ser reconocida como una institución de carácter público, integradora de procesos formativos, científicos y de competencias. Representando así en la práctica una institución de alto nivel cualitativo, en la que, la sociedad encuentre y se posesione de espacios permanentes de reflexión, disfrute, solidaridad, libertad, consecuentes y generadores de respuestas para la mejor expresión de nuestra diversidad creativa e inventiva. Todo un hecho integral orientado al desarrollo endógeno de nuestra riqueza como personas respetuosas de los derechos humanos desde una perspectiva de género y un enfoque respetuoso de la diversidad, orientación e identidad de las personas.
De esta manera su objetivo podría resumirse en canalizar los esfuerzos de la comunidad, tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo; promoviendo los derechos económicos, sociales y culturales desde una perspectiva de género respetuosa de la diversidad afectivo sexual.
Su acervo bibliográfico se constituiría en donaciones de particulares y gestiones ante editoriales, contando además con el apoyo de reconocidas organizaciones locales, nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos.

El objetivo es que nuestra biblioteca sea un espacio de difusión cultural y educativa que articula con la comunidad toda. En la misma podrían realizarse gestiones para la implementación de programas y acciones desarrolladas por organizaciones con trabajo orientado a la lucha contra prácticas discriminatorias basadas en la orientación e identidad de género y la diversidad afectivo-sexual.

Nuestro interés es desarrollar en la biblioteca espacios para el abordaje de estrategias preventivas contra prácticas discriminatorias y de violencia de género para toda la comunidad.

Anuncios

3 comentarios

  1. Maria Cristina López said,

    abril 27, 2009 a 12:41 am

    Me encanto la propuesta, la información me llego al mail, al grupo de Biblionormalizados, somos un conjunto de estudiantes de la Carrera de Bibliotecologia de la UBA, que cuando vemos estas cosas y como se han concretado, mas impulso tenemos para formarnos a fin de aportar nuestros conocimientos para hacer mas accesibles los conocimientos que forman la conciencia colectiva………….. Felicitaciones.

  2. Laura said,

    abril 26, 2009 a 3:09 pm

    Muy bueno este proyecto. Es tremendamente necesario empezar a discutir temas relacionados a la diversidad sexual en Tucumán.
    Mis felicitaciones
    Me estaré comunicando

  3. Alberto B Ilieff said,

    abril 22, 2009 a 11:34 pm

    Estimad*s
    Muy feliz iniciativa. Es necesario difundir una cultura de respeto a los Derechos Humanos y dentro de estos a la no discrimianción ni subordinación ya sea por género, identidad, u orientación ´psico-afectivo-sexual.
    Cordialmente
    Alberto B Ilieff


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: